Esta tecnología utiliza la realidad aumentada para dar a los cirujanos 'superpoderes'

(CNN) - Una nueva colaboración de dispositivos médicos está brindando a los cirujanos "visión de rayos X" al fusionar imágenes mejoradas digitalmente directamente en el microscopio de un dispositivo quirúrgico.

 

La tecnología, llamada SyncAR , es una asociación entre los innovadores de tecnología de la salud con sede en Los Ángeles Surgical Theatre y la compañía irlandesa de dispositivos médicos Medtronic.
Si bien los cirujanos generalmente necesitan mirar las pantallas para acceder a los datos del paciente o imágenes mejoradas, lo que agrega tiempo y dificulta el flujo quirúrgico, este sistema permite el acceso a toda esa información en un solo lugar.
    "Cuando tienes en tus manos algo delicado, como el cerebro, cada minuto y segundo importa. Cada pequeño movimiento importa", dice Moty Avisar, director ejecutivo y cofundador de Surgical Theatre. "Si tiene que apartar la cabeza del microscopio para mirar una pantalla y luego retroceder, se perturba la continuidad de la cirugía".
      Fue diseñado específicamente para neurocirugías complejas e incluye imágenes 3D aumentadas o en capas digitales que se crean utilizando la tecnología SyncAR de Surgical Theater. Cada imagen muestra una imagen detallada de la parte específica del cuerpo que se está operando, construida utilizando las exploraciones anatómicas de un paciente, como una resonancia magnética o una tomografía computarizada.
      Estas imágenes SyncAR se insertan directamente en un dispositivo quirúrgico StealthStation S8 de Medtronic , un sistema de navegación que está equipado con un microscopio y una pantalla. Las imágenes están completas con marcas de color y visuales precisas en 3D de arterias, vasos, nervios y más.
      Luego, el cirujano usa esta tecnología para alternar entre el tejido biológico humano real y la exploración aumentada, que sirve como un mapa: resaltando áreas cruciales de la anatomía de un paciente para que el cirujano pueda considerar el camino más eficiente para apuntar a un área problemática. como un tumor cerebral, y visualice su entorno.

      De la realidad aumentada a la visión por rayos X

      Avisar dice que la tecnología ya está mostrando aplicaciones beneficiosas. En el caso de la extirpación de tumores, dice que la tecnología "permite al cirujano no solo dirigir la vía más eficiente, sino también ver más allá del tumor en sí".
      "Al permitirles ver el lado oscuro del tumor, pueden detectar nervios y vasos clave en el otro lado y evitarlos", dice.
      La tecnología ha sido aprobada por la FDA en los EE. UU. Y actualmente está siendo probada por cirujanos allí, con planes de expandirse a hospitales en Europa para fin de año.
      l Dr. Thomas Steineke, neurocirujano y presidente del Instituto de Neurociencia del Centro Médico de la Universidad JFK en Nueva Jersey, es uno de los médicos que prueban el dispositivo. Él dice que la tecnología puede ayudar a los cirujanos a reducir el riesgo de errores humanos y mejorar la eficiencia.
      "Imagina que estás realizando una neurocirugía mínimamente invasiva y no tienes una gran línea de visión. Te estás quedando ciego y tienes que consultar tu pantalla con frecuencia", dice Steineke. "Con esta combinación, puede aparecer y desaparecer de una imagen real y un mapa virtual, y usar eso para avanzar hacia la patología".
      Al tener toda la información necesaria dentro de la pantalla del microscopio, dice que la tecnología "mejora nuestra confianza", en última instancia, mejor tanto para los cirujanos como para los pacientes.

      Aumento de la atención médica

      Si bien muchos de nosotros podemos estar familiarizados con la realidad aumentada en aplicaciones cotidianas, como videojuegos o filtros de redes sociales, esta tecnología se está volviendo cada vez más común en la práctica médica.
      Un casco de realidad mixta fue utilizado activamente en una cirugía en tiempo real por primera vez por el Dr. Rafael Grossmann, quien usó Google Glass para transmitir en vivo un procedimiento en Londres en 2013.
      La realidad aumentada está ayudando a los cirujanos a operar desde cualquier lugar
      En 2016, empresas como Proximie, con sede en Londres, habían entrado en el mercado y habían desarrollado un software de realidad aumentada para su uso en computadoras portátiles y tabletas, que puede conectar a cirujanos de todo el mundo. En 2017, Microsoft demostró el potencial de su casco de realidad mixta, HoloLens , como asistente operativo en América Latina.
      En junio pasado, el Dr. Timothy Witham de John Hopkins Medicine en Baltimore, Maryland, llevó a cabo el primer procedimiento de neuronavegación espinal guiado por realidad aumentada.
      Armado con un auricular AR llamado " xvision " por la startup Augmedics, Witham pudo entrar y salir de pantallas digitales aumentadas en tiempo real, usando solo sus auriculares, mientras insertaba seis tornillos en la médula espinal de un paciente.
      Desde entonces, Witham ha realizado más de 50 cirugías utilizando el casco de realidad aumentada xvision. Él dice que el dispositivo ha mantenido una tasa de eficiencia del 98% hasta ahora, y el siguiente paso será aumentar la fluidez del cirujano con esta tecnología.
      "Los sistemas tradicionales exigen que se desvíe la mirada del paciente hacia una pantalla remota, lo que no es una forma natural o intuitiva de hacer las cosas. Hay mucho en juego con un procedimiento alrededor del sistema nervioso central, y cualquier error puede ser catastrófico". dice Witham.
      "Lo que quieres es poder mirar y trabajar en el procedimiento del paciente, simultáneamente", agrega.
        El deseo de este flujo intuitivo ha inspirado a toda una red de desarrollo de tecnología de la salud, a medida que los médicos e innovadores trabajan para eliminar las pantallas y dispositivos antinaturales del quirófano, siendo SyncAR el último.
        "Lo que estamos viendo aquí es una unión de estas dos tecnologías: equipo quirúrgico y realidades aumentadas", dice Steineke. "Y su combinación es mayor que las partes separadas".

        Fuente: https://edition.cnn.com/2021/06/17/health/augmented-surgery-syncar-technology-spc-hnk/index.html

        Deja un comentario